sábado, 1 de agosto de 2015

TÚ ERES TU MAYOR PROYECTO






          Hace poco pregunté a mis seguidores de facebook cuáles son sus mayores preocupaciones, y las respuestas fueron muy variadas; pero había algo en común, las relaciones sociales y la preocupación por la falta de empatía por una gran parte de la sociedad. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas y entender lo que sienten y comprenderles, mediante la escucha activa y con un comportamiento asertivo. Es, a su vez, una de las habilidades de la inteligencia emocional, concretamente de las emociones interpersonales. Una persona con empatía es una persona libre de prejuicios.
           Sentir que alrededor nuestro todo es armonía y que vivimos en una sociedad educada, solidaria y civilizada redunda en nuestra salud mental; pero es una utopía esperar que todo el mundo se comporte de esa manera. Para tener conciencia social primero hay que tener conciencia de uno mismo, pues todo lo que nos sucede en la vida, todo aquello que queremos alcanzar comienza por uno mismo o, como se dice en Coaching: SER, hacer y tener. O, como dijo Ghandi: “Sé tu el ejemplo que quieres ver en la sociedad”. Podemos crear una sociedad mejor solo con mejorar nosotros un poco más cada día.
           A la mayoría se nos ha educado con la idea de que tener éxito es tener muchas cosas y alcanzar muchas metas, utilizando los medios que fueran necesarios, pero se dejó a un lado el SER, la mente, las emociones... nos dejamos de lado a nosotros mismos. Es hora de que recuperemos los valores que el consumismo y la necesidad de competir nos hizo olvidar un día. Recuperemos la confianza en nosotros mismos, aprendamos a querernos y a valorarnos. Pues solo los que accedan a la educación de sus emociones pueden sentirse plenos, felices y en paz. No dejes de lado tu vida social ni tus obligaciones diarias, pero haz que tu mayor proyecto seas tú mism@.

Si necesitas ampliar la información o hacerme alguna pregunta puedes escribirme al correo:
memp27@hotmail.com

martes, 7 de julio de 2015

AUTOCONOCIMIENTO



           La primera habilidad de la inteligencia emocional es el autoconocimiento, pues cuando conocemos nuestras fortalezas y debilidades, estamos mejor preparados para gestionar nuestras emociones sin dejarnos dominar por ellas, además de entender mejor a los demás. Ya lo dijo el mismo William Shakespeare: "De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo".
           Para conocer nuestras emociones debemos preguntarnos cómo nos sentimos. Es muy importante reconocer las propias emociones y los efectos que traen consigo. Las más básicas son:
Emociones negativas                                                  Emociones positivas
La Ira (agresividad)                                                    Serenidad
El miedo                                                                    Esperanza
Asco                                                                         Aceptación
Ansiedad                                                                   Gratitud
Hostilidad                                                                  Empatía
Tristeza                                                                     Alegría                                                                      
Soberbia                                                                   Humildad
       
          Es muy importante que seamos conscientes de nuestros sentimientos, tanto como de los pensamientos como del comportamiento y la forma de conseguirlo es por medio de la auto observación y preguntándonos:
¿Cual es la emoción o sentimiento que más se repite en mi interior al cabo del día?
¿Qué fue el resorte (motivo) que las provocó?
¿Cómo puedo solucionarlo?
            La importancia del autoconocimiento es tan grande que, sin ella, no podríamos desarrollar las demás habilidades necesarias para poseer unas emociones sanas, por ejemplo el autocontrol y la empatía. Poque todo lo que ocurre en nuestra vida, absolutamente todo, comienza por nosotros mismos.
         
           

martes, 23 de junio de 2015

TRES CLAVES PARA SER FELIZ







          Actualmente estamos en una sociedad donde hay mucho fufrimiento debido a la crisis, especialmente por la falta de recursos materiales con las que nos enseñaron a vivir hasta al punto de volvernos adictos al consumismo. Pero, durante siglos los mejores maestros de la humanidad: Filósofos, médicos, psicólogos, pedagogos, artistas, etc..., impartieron sus enseñanzas de de filosofía, desarrollo personal, salud física y mental, etc...demostrando que el apego materialista no trae felicidad.Entre sus enseñanzas pude extraer tres claves que indico aquí abajo.
                La primera clave es la de mirar todo lo que nos ocurre como un observador, sin juzgar ni analizar, sin permitir que nos afecte cognitivamente. Ello nos permitiría vivir sin ansiedad o, al menos, rebajando el estrés y la ansiedad de una manera considerable.
                La segunda clave es el desarrollo de la inteligencia emocional. Ésta, a su vez se divide en dos grupos: Inteligencia intrapersonal (nuestras emociones) e inteligencia interpersonal (las emociones de los demás). Estos, a su vez se dividen en otros grupos, siendo la auto consciencia (del grupo intrapersonal) y la empatía (del grupo interpersonal) junto con las demás cualidades las que pueden crear una sociedad más sana.
                La tercera clave sería el hacerse las preguntas correctas. Cuando nos dan consejos, generalmente no las seguimos. Ello es porque un consejo es algo que viene del exterior y pertenece a la forma de vivir de otra persona, no de la tuya, con lo que el subconsciente se rebela y terminamos autosaboteándonos a nosotros mismos casi sin saberlo. Las preguntas correctas serían así como: ¿Qué es lo que realmente deseo? ¿Me gusta la vida que tengo? ¿Qué me estoy perdiendo por no atreverme a vivir como quiero? ¿A qué me dedicaría si no tuviera miedo de faltar a mis "supuestas obligaciones? ¿Qué es lo mejor que sabes hacer? Teniendo en cuenta la última pregunta: ¿Trabajas en lo que quieres?
                  Esther preguntas háztelas a solas para que tus respuestas salgan de tu interior y sean verdaderas.
Les envío un abrazo a todos y les exorto a que sean ustedes mismos. Es el camino más corto para ser felíz.

memp27@hotmail.com

martes, 9 de junio de 2015

LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS



          Una de las razones de la falta de la autoestima, tanto en los niños como en la edad adulta, es la carencia de una educación emocional. Si notas que tus hijos se sienten angustiados, retraídos, apáticos, sin interés por los temas escolares y, en ocasiones hasta violentos sin que el pediatra encuentre ninguna razón fisiológica, posiblemente le falte autoestima, además de autocontrol. Hasta hace poco se daba más importancia al cociente intelectual que al emocional, pero ahora se sabe que ambas son necesarias para una vida plena y enfocada a la excelencia.
           El primer lugar en el que el niño toma consciencia de su propia valía es en el seno de la familia. Por eso es muy importante que los padres sepan educarle con amor, respeto, buenos ejemplos y, sobre todo, evitando la violencia, tanto física como verbal.Por ello, los padres deberían ser los primeros en adquirir una buena base emocional e intelectual y con ello no solo formamos unos hijos física y mentalmente sanos, sino también contribuimos a crear una sociedad más sana.
          Para un niño, es muy importante lo que los demás piensen de él, en especial sus padres.  Una buena base emocional es tan importante como la base intelectual para que el ser humano pueda alcanzar el éxito en la vida. Y eso lo puede conseguir cuando confía en sí mismo.

miércoles, 27 de mayo de 2015

PROGRAMA DE COACHING EMOCIONAL





 Conócete a tí mismo y conocerás las Leyes del Universo. (Sócrates)

          ¿Deseas conocerte mejor y desarrollar la confianza en ti mismo/a, aprender a desarrollar la autoestima, adquirir habilidades sociales y alcanzar tus metas de forma más fácil?

Este es un programa que te marca un camino para alcanzar las metas que tú desees  en la vida y en el trabajo.

Compuesto por 9 Módulos que, a su vez, están divididos en tres grupos:

Si deseas saberlo y quieres aprender a aplicarlo en tu vida diaria, pide información con tus preguntas al email:

memp27@hotmail.com