martes, 23 de junio de 2015

TRES CLAVES PARA SER FELIZ







          Actualmente estamos en una sociedad donde hay mucho fufrimiento debido a la crisis, especialmente por la falta de recursos materiales con las que nos enseñaron a vivir hasta al punto de volvernos adictos al consumismo. Pero, durante siglos los mejores maestros de la humanidad: Filósofos, médicos, psicólogos, pedagogos, artistas, etc..., impartieron sus enseñanzas de de filosofía, desarrollo personal, salud física y mental, etc...demostrando que el apego materialista no trae felicidad.Entre sus enseñanzas pude extraer tres claves que indico aquí abajo.
                La primera clave es la de mirar todo lo que nos ocurre como un observador, sin juzgar ni analizar, sin permitir que nos afecte cognitivamente. Ello nos permitiría vivir sin ansiedad o, al menos, rebajando el estrés y la ansiedad de una manera considerable.
                La segunda clave es el desarrollo de la inteligencia emocional. Ésta, a su vez se divide en dos grupos: Inteligencia intrapersonal (nuestras emociones) e inteligencia interpersonal (las emociones de los demás). Estos, a su vez se dividen en otros grupos, siendo la auto consciencia (del grupo intrapersonal) y la empatía (del grupo interpersonal) junto con las demás cualidades las que pueden crear una sociedad más sana.
                La tercera clave sería el hacerse las preguntas correctas. Cuando nos dan consejos, generalmente no las seguimos. Ello es porque un consejo es algo que viene del exterior y pertenece a la forma de vivir de otra persona, no de la tuya, con lo que el subconsciente se rebela y terminamos autosaboteándonos a nosotros mismos casi sin saberlo. Las preguntas correctas serían así como: ¿Qué es lo que realmente deseo? ¿Me gusta la vida que tengo? ¿Qué me estoy perdiendo por no atreverme a vivir como quiero? ¿A qué me dedicaría si no tuviera miedo de faltar a mis "supuestas obligaciones? ¿Qué es lo mejor que sabes hacer? Teniendo en cuenta la última pregunta: ¿Trabajas en lo que quieres?
                  Esther preguntas háztelas a solas para que tus respuestas salgan de tu interior y sean verdaderas.
Les envío un abrazo a todos y les exorto a que sean ustedes mismos. Es el camino más corto para ser felíz.

memp27@hotmail.com

martes, 9 de junio de 2015

LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS



          Una de las razones de la falta de la autoestima, tanto en los niños como en la edad adulta, es la carencia de una educación emocional. Si notas que tus hijos se sienten angustiados, retraídos, apáticos, sin interés por los temas escolares y, en ocasiones hasta violentos sin que el pediatra encuentre ninguna razón fisiológica, posiblemente le falte autoestima, además de autocontrol. Hasta hace poco se daba más importancia al cociente intelectual que al emocional, pero ahora se sabe que ambas son necesarias para una vida plena y enfocada a la excelencia.
           El primer lugar en el que el niño toma consciencia de su propia valía es en el seno de la familia. Por eso es muy importante que los padres sepan educarle con amor, respeto, buenos ejemplos y, sobre todo, evitando la violencia, tanto física como verbal.Por ello, los padres deberían ser los primeros en adquirir una buena base emocional e intelectual y con ello no solo formamos unos hijos física y mentalmente sanos, sino también contribuimos a crear una sociedad más sana.
          Para un niño, es muy importante lo que los demás piensen de él, en especial sus padres.  Una buena base emocional es tan importante como la base intelectual para que el ser humano pueda alcanzar el éxito en la vida. Y eso lo puede conseguir cuando confía en sí mismo.